UNA CHARLA MUY DULCE PARA QUE NOS PIQUE LA CURIOSIDAD

khalid-y-las-abejas

A veces, tenemos a personas cerca y no conocemos sus capacidades o aficiones en la vida, más allá de su vida laboral. Este es el caso de Khalid, nuestro conserje, una persona que además de sus funciones en el centro es apicultor. El mundo de las abejas es un mundo apasionante y en Marruecos hay una gran tradición apícola.

Khalid se ha formado para conocer en detalle las características de estos animales y en la actualidad tiene 5 colmenas que, en verano, pueden llegar a tener hasta 40.000 abejas cada una. Produce su propia miel a pequeña escala, para su consumo familiar.

Hemos querido aprovechar sus conocimientos y su experiencia para dar una charla sobre el fascinante mundo de las abejas a los alumnos del grupo de Biología de 1º de bachillerato.

A continuación se recoge el testimonio aportado por dos alumnas de la conferencia:

“El martes 8 de noviembre, tuvimos una charla con Khalid, nuestro conserje, que nos ha sorprendido por su amplio conocimiento sobre la apicultura. La hora con Kalid fue muy interesante y amena y cambió nuestra visión sobre las abejas. Descubrimos un mundo nuevo lleno de complicados mecanismo en el que las abejas adquieren protagonismo y dejan de ser meros insectos.

kahalid-solo

De las cosas que más nos impresionaron podemos destacar algunos aspectos de los que nos habló como los siguientes:

  • su lenguaje: se comunican a través de feromonas captadas por las antenas y por su peculiar danza, que trazan alrededor de la colmena para informar al resto, sobre la distancia a la que está el alimento. Si se mueven en forma de círculos, indican que el alimento está a menos de 200m de la colmena. Si lo hacen en forma  de infinitos, indican que está más lejos.
  • su reproducción: tienen una forma muy participar de reproducción; si la reina pone  óvulos no fecundados, nacerán zánganos. Este hecho se conoce con el nombre de partenogénesis.  En cambio, si la reina se aparea con un zángano, de los huevos fecundados, nacerán obreras. Es decir, los machos tienen la mitad del número de cromosomas que tienen las obreras.
  • el tipo de alimentación: es lo que diferencia a la abeja reina de las obreras ya que la primera se alimenta exclusivamente de jalea real.

Al salir de clase, nos dimos cuenta de lo poco que sabemos sobre las abejas, el importante papel que desempeña cada una de ellas y descubrimos que en un entorno escolar se puede aprender de otras personas como Khalid y no solo del profesorado. La verdad es que ha sido una clase de lo más interesante.”

JINAN BOUGHABA Y NOUR BOURACHED, 1º BACHILLERATO B