LAS ELECCIONES AMERICANAS EN EL JRJ

Siendo como son las elecciones presidenciales de EEUU un evento de relevancia internacional, los alumnos de 2º Bachillerato no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante él. Así que, durante las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre desarrollamos una actividad interdepartamental (Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Educación Plástica y Visual, Inglés y Ciencias Sociales) y dieron comienzo las Primeras  Elecciones a la Presidencia del JRJ.

Cada clase de 2ºBach representaba a un partido con su programa: mientras que la clase del Social defendía al Partido Demócrata, los de Ciencias tenían la ardua tarea de representar al Partido Republicano. No sólo eso, sino que ciertos alumnos se encargaban de personificar los siempre independientes medios informativos.

Con una campaña basada esencialmente en las redes sociales, ambos partidos se esforzaron por convencer a su electorado: los alumnos de 1ºBach. Pero su actuación no se limitó solo a la red: desde empapelar el instituto con carteles a la celebración de dos debates entre candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, cualquier recurso era esencial en la difícil empresa de hacer que alguien te otorgue su confianza en forma de voto. Eso que los políticos han de saber si quieren ser elegidos lo aprendimos nosotros gracias a esta actividad.

Y no solo aprendimos eso. Con la contribución de muchos de los profesores, tuvieron lugar multitud de talleres referentes a la materia: estrategias de persuasión y argumentación, explicación de diferentes sistemas electorales, importancia del BigData y el manejo de la información en la política, etc., que culminaron con el desarrollo de un Taller de Consultoría Política a cargo de D. Iván Redondo, CEO de Redondo & Asociados, consultora política líder en España.

conferenciante

Al final, el resultado en el centro no coincidió con el de la realidad. Ganaron los demócratas. Los republicanos no fueron capaces de alejar de sí la ominosa y anaranjada sombra de Donald Trump, y perdieron. Sí, Perdimos. El tiempo juzgará quién fue más sabio: el pueblo estadounidense o nuestro alumnado.

Realizado por Claudia Bisharat Gordo (2ºBB)