CONFERENCIA SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

foto-dia-constitucion

El día 6 de diciembre hemos conmemorado en nuestro instituto el XXXVIII aniversario  de la Constitución española con una conferencia titulada “La Constitución: un pacto histórico para la estabilidad futura” a cargo del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona JOSÉ ESTEVE PARDO. Ha sido y es profesor visitante en numerosas universidades e institutos de investigación, colabora especialmente con la Universidad de Munich (donde además realizó sus estudios posdoctorales, gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt) y con la Northwestern University of Chicago. Ha sido director internacional del proyecto de investigación Grupo de Regulación de Riesgos y de Sectores Estratégicos (GRRISE), y es miembro del consejo directivo de la European Journal of Risk Regulation. Asimismo, es miembro del Consejo Académico de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa). Sus líneas de investigación se han centrado en materia de riesgos tecnológicos asociados a la regulación pública, tema sobre el que ha publicado en diferentes revistas científicas y en libros colectivos así como individuales.

En esta conferencia, impartida para el alumnado de 2º de Bachillerato, nos ha hablado de dos ideas: qué es una Constitución y qué es la Constitución española. La Constitución es una idea muy reciente en la historia (finales siglo XVIII e  inicios del  siglo XIX), y es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Las primeras constituciones fueron declaraciones de derechos. La  más antigua es la de Estados Unidos que se promulgó en 1787, y se  caracteriza por ser breve, mientras que la primera Constitución de España es de 1812. Además, realizó un repaso por las Constituciones del siglo XIX y XX en España hasta llegar a la de 1978, contextualizándolas en el momento histórico en que fueron promulgadas. Dedicó especial atención a la Constitución de 1978, que fue consensuada después de una Guerra Civil y de una Dictadura, y que supuso la consolidación de la democracia en España.

dsc_0316

Al finalizar la conferencia, se inició el turno de preguntas, que se centraron fundamentalmente en una institución que vela por el cumplimiento de la Constitución, el Tribunal Constitucional, los magistrados que lo conforman así como su designación y su independencia. Asimismo, nos informó sobre la Corte Suprema de Estados Unidos y sobre su composición para comparar cómo se constituye en otros países.

Esta conferencia me ha parecido muy interesante porque forma parte de los temas de Historia de España que estamos estudiando y, gracias a ella, hemos podido relacionar conceptos que hemos visto en clase.

Realizado por Ahmed Ayouche, 2º BAC A