CONFERENCIA: “EL ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA (EVAU)”

d49af81f-be21-4931-a79d-280707a4b573

Estamos nerviosos, ansiosos y nuestros rostros reflejan cansancio y preocupación respecto a lo que será de nosotros el día de mañana, respecto a nuestro futuro y sobre todo respecto a la prueba que dictará la sentencia del camino que escogeremos profesionalmente. Hoy, 9 de febrero de 2017, nos encontramos sentados en el salón de actos para recibir al Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, D. José Antonio Naranjo Rodríguez que, muy amablemente, ha venido hasta Marruecos para aclararnos toda duda y explicarnos cómo será esa prueba de la que tanto dependemos este año. D. José Antonio Naranjo Rodríguez es Doctor en Ciencias por la Universidad de Granada, profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del grupo de Investigación “Enseñanza de las Ciencias y desarrollo sostenible”. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, ha dirigido 10 tesis doctorales y ha participado como investigador en 12 proyectos de investigación, de innovación docente y de cooperación. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina) y miembro de reconocido prestigio en el campo de la educación del Consejo Escolar de Andalucía, desde el año 1992 ha ocupado distintos puestos de representación y gestión universitaria: miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno, vicesecretario general del Centro Unesco de Andalucía, vicedecano de Infraestructura y asuntos económicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, director de Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes, director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, presidente de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, y hasta la fecha ocupa el cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación.

eed2f678-cac8-49cf-81cf-447ad34cef07

Tras este año y medio de inestabilidad en el sistema político español, la incertidumbre ha llenado las aulas de 2º de Bachillerato, preocupando a los alumnos de la promoción 2016-2017 y a sus guías, los profesores.  La EVAU, que sustituye a la PAU y que introduce unos cuantos cambios, ha tomado la forma de una prueba de acceso dividida en dos fases con el objetivo de evaluar la adquisición de competencias en las diferentes materias: la primera fase proporciona una nota de acceso obligatoria y en ella se evalúan las asignaturas troncales (Historia de España, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y la primera Lengua Extranjera) pudiéndose obtener una puntuación total de 10 puntos; la segunda fase, la fase de mejora, los alumnos podrán ser evaluados de cualquier asignatura optativa (máximo 4), aunque no se haya cursado durante los dos años de Bachillerato; esta fase tendrá una puntuación de 4 puntos que se añadirán a la nota final de la EVAU. Respecto a las materias, solamente Historia ha sufrido grandes cambios, con modificaciones en el examen y un aumento del temario.

6a383f00-afb5-4a59-b6ba-fd865825071d

Si se obtiene una calificación inferior a 4 en cualquiera de las asignaturas troncales, no se podrá acceder a la Universidad. La fase de mejora solo contará si se saca una nota igual o superior a 5 y se contarán solo dos de las asignaturas que hayan sido elegidas, contando solo una o dos de las mejores notas.  La media aritmética se hará con un 60% de la media de Bachillerato y un 40% de la EVAU. Las asignaturas evaluadas en la fase de mejora, dependiendo del vínculo con el grado escogido,  ponderarán con un  0, un 0,1 o un 0,2.

Una vez otorgada la calificación final, el alumno tendrá  derecho a ver el examen y también habrá opción de reclamación, pero ha sido suspendida la reclamación que no bajaba la nota, por lo que siendo corregido el examen por un segundo corrector, simplemente hará la media con la 1a corrección y su propia corrección.

63838dde-d2b2-45a0-9363-5b41bf302f99

La superación de la fase de acceso tendrá validez indefinida y la calificación de materias de la fase de mejora tendrán una validez de dos cursos más en la Universidad. La prueba tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio en el colegio y la prueba extraordinaria el 12, 13 y 14 de septiembre. A partir del día de publicación de las calificaciones, podremos inscribirnos en cualquier  universidad, siempre y cuando haya plazas.

Tras estos cambios, nos disponemos a seguir con nuestro camino, con un gran esfuerzo y constancia, ¡seguiremos adelante y conseguiremos todo aquello que nos propongamos!

Realizado por Clara Álvarez,  2º Bachillerato B