LOS PROFESORES HACEMOS CURSOS DE FORMACIÓN

 El mes pasado, los profesores del Centro de todas las etapas educativas,  pudimos asistir a un curso de formación impartido por el Inspector del Ministerio de Educación  D. Avelino Sarasúa.

En este curso tratamos  temas muy importantes para nuestro trabajo, tales como: Programación, organización, metodología y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

La Educación, al igual que nuestra sociedad,  está sujeta a constantes cambios y la Escuela y sus profesores asumimos el gran reto  de estar al día en lo que pedagogos, técnicos y estudiosos   nos proponen.

La Escuela ha sufrido una gran transformación y nuestro modelo tradicional de enseñanza ha ido dejando paso a enfoques de aprendizaje más activo y a enseñanzas basadas en competencias, aprendizaje colaborativo, proyectos, etc. Nuestros alumnos  han dejado de ser  meros sujetos pasivos que escuchan a su profesor recitar una lección desde su tarima. Hoy intentamos fomentar el pensamiento crítico para dotar a nuestros alumnos  de las habilidades que potencien  sus capacidades. Estudiamos   metodologías más activas y adecuadas al mundo en el que vivimos. Sabemos que las tecnologías de la comunicación, medios audiovisuales, redes sociales y mucha información en la Red, exige  que la forma de enseñar tenga que ajustarse a esta realidad.

La forma de programar, de evaluar y de evaluarnos a nosotros mismos, por tanto, también han de variar de manera sustancial.

El Instituto Española Juan Ramón Jiménez apuesta por la calidad en todas sus etapas y áreas  y sabe que  ésta sólo  se consigue a través de la formación y puesta al día de su profesorado.

Agradecemos desde aquí a D. Avelino Sarasúa  que se desplazara hasta Casablanca y nos ayudara en esta difícil empresa de ser cada día mejores profesores.

 Rosario Barrena                                                 Jefa de Estudios de Ed. Infantil y Primaria

IMG_3409.JPGIMG_3410.JPG