DÍA ESCOLAR POR LA PAZ

Cada 30 de enero se desarrolla el acto conmemorativo: Día escolar por la PAZ, que permite recordar en el centro la importancia de vivir en un mundo en paz.

En el Instituto Juan Ramón Jiménez hemos trabajado sobre la base de que un único día en el calendario escolar, por muy importante que sea, no va a convertirnos en ciudadanos pacíficos y comprometidos con la paz.

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo.

A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diferentes símbolos para representar la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma… Para que la paz sea algo más que un símbolo, debemos trabajar cada día en hacerla realidad, pero conocer los símbolos de la paz más comunes puede ser divertido en el aula y nos ayuda a abrir el debate sobre lo que entendemos por paz y no violencia.

Por eso, este año en Primaria cada alumno y alumna ha colaborado en realizar este símbolo, en el patio del centro, con la aportación de una piedrecita colocada con esmero.

La conmemoración de este día se vio amenizada con algunas canciones y poemas sobre la paz en francés y en árabe. El acto se clausuró con una canción coreografiada por todos los cursos de Primaria, que incluyó el uso armónico de botellas de plástico recicladas.

Durante esa semana también se trabajaron en cada clase, una serie de palabras asociadas a la paz que permitieron la realización de debates y charlas muy provechosas.

Seguimos día a día concienciándonos y buscando maneras de demostrar formas pacíficas y amables opuestas a las palabras violentas.